Café mexicano, de gran calidad y competitivo

viernes 26 de mayo


Texto de Lilia Balam / La Jornada Maya

 

Diversas notas aromáticas acompañan a quienes recorren los pasillos del Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Entre el olor a crema y dulces, se distingue el aroma a café chiapaneco, oaxaqueño o veracruzano. Se trata del Festival Coffee & Food Sureste, que fue inaugurado hoy y que finalizará el sábado 27 de mayo.

 

“Desde hace algunos años, se ha creado una moda y una atención hacia un producto que en México tenemos en gran calidad en zonas como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero. Ha avanzado mucho el interés del público para mejorar la calidad del café que toman todos los días y es notorio el aumento del consumo per cápita del café en los últimos años”, detalla Rodrigo Sahuí, miembro de la Asociación Yucateca de Barismo y Cafeterías de Especialidad.

 

Sahuí niega que las empresas trasnacionales representen una amenaza para los productores de café mexicano. “Tenemos que reconocer que (ellas) han hecho su parte de mercadotecnia para crear esta moda y promover el consumo del café, pero hay en México cafés excelentes que compiten con los mejores mundiales. México es el primer exportador de café orgánico. Ya estamos en el ranking de los 10 primeros a nivel mundial, así que no tenemos nada que pedirle a ninguna franquicia del mundo”.

 

Además de las conferencias, degustaciones y venta de productos, se realizará este jueves y viernes la IX Competencia Regional de Baristas de la Zona Sur-Sureste, en la cual participarán 17 baristas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Dicho concurso consiste en que en rutinas de 15 minutos, los participantes realizarán cuatro espressos, cuatro bebidas de leche y cuatro de autor, que son juzgadas por catadores Q. En la primera jornada de este jueves participaron baristas yucatecos y campechanos, mientras que en la segunda se disputan los de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 

De los 17 participantes, serán seleccionados seis, que pasarán a la eliminatoria del sábado. Los tres primeros lugares participarán en la final, a realizarse en septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México. El ganador de dicho certamen representará al país en Dubai este año.

 

En el foro también participarán Miriam Aldana, bicampeona en art latte, así como Cristian Ponce, segundo lugar en Art Latte 2017. Ambos impartirán conferencias y capacitaciones.

 

Foto y textos tomados  de La Jornada Maya

https://www.lajornadamaya.mx/2017-05-25/Cafe-mexicano--de-gran-calidad-y-competitivo



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe