Café mexicano cayó del tercer al séptimo lugar a nivel internacional

lunes 29 de enero


En una entrevista concedida al Diario de Xalapa, señaló Jorge Rafael Pérez Moreno, director de la Universidad Central de Veracruz, que pese a su calidad, el café mexicano cayó del tercer al séptimo lugar a nivel internacional.

 

 

Indicó que el debacle del café mexicano comenzó con la liberación de precios tras la desaparición de la Organización Internacional del café, ya que, posteriormente, inició el abandono de los cafetales y con ello se generó la aparición de playas como la roya.

 

En su opinión, los programas federales poco aplicados a resolver la problemática han provocado que el café veracruzano y mexicano perdiera el prestigio con el que contaba.

 

“Las estadísticas cambian, pero estamos por debajo de Vietnam, de Costa Rica, Guatemala, India, México se maneja en séptimo u octavo lugar a nivel mundial, después de estar en el tercero por muchos años”, expuso.

 

Refirió que ante la situación los cafetales están siendo cambiados para realizar cosechas de productos más rentables, por ejemplo la caña de azúcar, la naranja y el limón persa.

 

“En las estadísticas de producción mundial Costa Rica ya supera a México, cuando en la historia México era el tercer productor más importante de café, después de Brasil y Colombia”, dijo.

 

Comentó que Costa Rica ha superado a México en producción de café ante la aplicación de tecnología, esquemas de certificación y apoyos que tiene el sector.

 

En ese sentido consideró como indispensable que el sector cafetalero del estado y país aprenda de las estrategias que se han realizado en Costa Rica, a fin de que se pueda recuperar el puesto que se tenía a nivel internacional.

 

Nota retomada del Diario de Xalapa escrito por: Itzel Molina

https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/cafe-mexicano-cayo-del-tercer-al-septimo-lugar-a-nivel-internacional

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe