Café Kioo: calidad suprema de Oaxaca para el paladar más exigente

miércoles 11 de septiembre


Damián Agustín Bautista, su director, señala que este grano de Santo Domingo Roayaga ha alcanzado 83 puntos Q en Taza de Excelencia México. Garantía de calidad más que clara. 

 

Oscar Alfredo Galeana

 

Oaxaca siempre ha sido protagonista de la historia y las artes nacionales; de esas tierras llegó Benito Juárez, nos enamoramos de su cultura, de la Guelaguetza y, claro está, su café. Y con todo ese bagaje ofrecen al paladar azteca sus mejores granos, como el caso de Café Kioo, con apenas una década de existencia pero que gana adeptos por su calidad y sabor que recuerda todo aquello que suena a esta bella entidad.

 

En el marco de la 8ª Cumbre Latinoamericana del Café, en los pasillos del Centro Citibanamex, don Damián Agustín Bautista, director general de esta marca oriunda del municipio de Santo Domingo Roayaga, en la sierra Norte de Oaxaca, zona de Villa Alta (Sierra Juárez), explica el origen y calidad que sus cafés despiertan en la taza: “Café Kioo es resultado del esfuerzo de los pequeños productores de nuestra comunidad. Somos una organización conformada por 80 caficultores de este municipio y hoy tenemos esta marca que ya es reconocida, la cual empezamos a dar a conocer a nuestros clientes en toda la República. Y creemos que la Cumbre Latinoamericana es una buena opción para que los amantes del café en la CDMX nos comiencen a probar”.

 

Como se dijo, Café Kioo tiene apenas 10 años de existencia, principalmente con cobertura regional; para alcanzar las zonas cercanas a su comunidad se servían de un remolque para distribuir su producto. Al poco tiempo, la aceptación fue tal que abrieron tres barras de especialidad en la capital del estado, Oaxaca, para atraer más clientela.

“Ahora contamos con presentación de paquetes de 250, 500 gramos y un kilo, tanto en tostado y molido y también manejamos café verde.

 

Contamos con el producto al gusto de todos, sean restaurantes, cafeterías o quien solamente disfruta consumir el buen café” añadió don Damián quien aprovecha para destacar que tiene más de 20 años dentro del fascinante mundo del café: “De hecho, nacimos dentro de los cafetales y aunque en principio nos dedicamos a otras actividades, hace dos décadas retomamos nuestro café para darlo a conocer. Además, como saben este café antes se vendían como materia para otras industrializadoras como commodity y ahora hacemos todo el proceso desde la planta hasta el productor final” afirmó.

 

Café Kioo está conformado exclusivamente por arábiga cultivada bajo sombra, a 1,300 msnm, con plantas que mantienen desde antes de la aparición de la roya que, si bien les perjudicó, con las atenciones que los comuneros dieron a sus cultivos, recuperarán muy buena cosecha en el presente ciclo.

 

Al respecto, don Damián explica el proceso con el que se obtiene su café: “Sólo cortamos los cerezos bien maduros, luego lo despulpamos y lo ponemos a fermentar por 24 horas. Tras esto, se lava y asolea por 5 días en nuestras secadoras solares, lo que nos beneficia para conservar sus propiedades. Después lo pasamos al beneficio seco donde seleccionamos los granos y antes de escoger cuales van a café verde y cual a tostado y molido, los reposamos en zarandas de 16 o 17 (pulgadas) y de ahí los pasamos a la torrefactora para, de acuerdo a las necesidades del cliente, le ofrezcamos tuestes claro, medio y/u oscuro. Estas tres características de tostado ya comenzamos a comercializarlo en la CDMX”.

 

Para garantizar que Kioo esté al nivel de los mejores cafés mexicanos, cada año participan en el certamen Taza de Excelencia México, donde los catadores internacionales verifican su calidad y han alcanzado 82 o 83 puntos Q Grader, lo que les da certeza de cumplir con los paladares más exigentes.

 

Así que, si gusta disfrutar de la misma calidad en su mesa, Café Kioo cien por ciento oaxaqueño está a sus órdenes, por ahora solamente a través de sus redes sociales: Facebook.com/cafekiooFacebook.com/Kioomovily en Internet www.cafekioo.compara pedidos tanto en la Ciudad de México como el interior de la República.

 

Don Damián Agustín Bautista da un consejo muy útil para poderlos surtir en tiempo y forma: “Les sugerimos que su pedido sea menor a 5 kilos, para que el costo de envío sea accesible; desde ahí incluso podemos mandar hasta un lote, de acuerdo a sus necesidades. Y la ventaja que van a tener es que siempre gozarán de una misma calidad de café porque proviene de una misma zona, de los mismos productores de una sola comunidad, así que no tendrá acopio de otros lados, garantía de Café Kioo”. 

 

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe