Café Galeno, el diagnóstico exacto del café de especialidad

jueves 05 de octubre


Creada hace cuatro años por Ricardo Otero, es un espacio de disfrute del buen café y de relax para todos, pero con orientación especial para los médicos de la periferia.

 

Oscar Alfredo Galeana

 

En el número 4717 de Calzada de Tlalpan, en el corazón de la zona de hospitales de esta demarcación, existe un espacio en el que particularmente los doctores que laboran en los alrededores, disfruten de un espacio para el relax, para preparar sus ponencias o alguna cita con pacientes, al calor de una deliciosa taza preparada por uno de los baristas más reconocidos del medio. Café Galeno rinde tributo a los amantes del aromático de especialidad y a los que cuidan de nuestra salud.

Ubicado en un primer piso, desde que uno arriba al lugar el café inunda el espacio con su delicioso aroma; al subir las escaleras, una pequeña estancia con unas 5 mesas redondas enmarcadas por la barra de esta cafetería, reciben al cliente con amabilidad, reflejada en el trato del equipo encargado del lugar, comandado por su propietario, nada menos que Ricardo Otero, que ya ha sido subcampeón nacional y tercero en Brew Bar.

 

Ricardo explica que Café Galeno es un sueño acariciado por cerca de 15 años –los últimos cinco, dentro del mundo del café–, como parte de un proyecto de largo plazo, ya que él es Ingeniero Industrial y con vasta experiencia en el ramo farmacéutico; en algún momento al advertir que se acercaba un recorte de personal en la empresa que laboraba, decidió que era tiempo de concretar ese anhelo.

“Siempre me gustó el café, así que era natural pensar en un negocio relacionado; cuando laboré en la industria farmacéutica venía con frecuencia a esta zona a visitar doctores que eran mis clientes, tanto en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y cada que pasaba frente al local, le veía potencial para poner un negocio, así que llegado el momento, en febrero de 2013 montamos la barra”, recuerda Otero sobre el arranque de Café Galeno y como anécdota contó cómo fue la “inusual inauguración” de su negocio: “Quería abrir un 14 de febrero, pero la cuestión operativa no me lo permitió, así que hasta el 11 de marzo iniciamos labores de manera espontánea; hacíamos pruebas en la máquina y de pronto subió un médico hasta la barra y preguntó si era una cafetería, asentí y me pidió un americano, así que se lo preparé y cuando me preguntó ‘¿cuánto es?, me di cuenta que ni siquiera sabía cuánto debía cobrar. Creo que se lo di en 20 pesos y de ahí ya no paré. Así fue la apertura de Café Galeno, sin protocolos y lo mejor es que ese doctor aún es mi cliente y viene con regularidad”.

Café Galeno fue diseñado para atender a todo tipo de clientes, pero con una orientación de mercado hacia los médicos de la zona; Ricardo con su experiencia en marketing lo vislumbró así, de ahí que escogiera el nombre que no sólo refiere un sinónimo de médico, sino también a Galeno de Pérgamo, médico griego que si bien no es el padre de la medicina, fue el primero en diseccionar el cuerpo humano y sus conceptos fueron la referencia en la materia por más de mil años.

Y es que en la zona de hospitales de Tlalpan no existía alguna barra de la Tercera Ola, ya que las cafeterías de los propios nosocomios seguían con sus cappuccinos de vaso alto con canela y café instantáneo. Café Galeno introdujo tanto los métodos como el arte latte con mucho éxito.

Galeno ofrece servicio lunes a viernes de 7 AM a 9 PM y sábados de 8 AM  a 8 PM y cuenta con una sucursal en el número 4456 de la misma Calzada de Tlalpan, en una pequeña y popular plaza comercial; ahí también tuestan el café que reparte ya a una selecta clientela de negocios cercanos, principalmente restaurantes.

En el caso de la barra matriz, Otero recuerda que debido a que el local está en un primer piso, como medida promocional salían a pie de calle con charolas y muestras de las bebidas para los peatones, además de visitar a los doctores para que probaran su oferta, con lo que poco a poco se ganaron la preferencia y de esa manera, dejaron de acudir a los cafés tradicionales que hay en los hospitales para visitarlos en el negocio. Incluso, además de las dos salas para que los clientes disfruten su café, cuenta con una sala de juntas diseñado para que los médicos preparen ya sea alguna ponencia importante o simplemente requieran un espacio más tranquilo para estudiar.

Otro punto que distingue a Café Galeno es su selección de granos. En la zona la gran mayoría de la competencia usa café de Chiapas y para diferenciarse del resto, Ricardo escogió un Pluma Hidalgo de Oaxaca tueste oscuro,  lo que le ganó muchos adeptos quienes evolucionaron en su gusto a mejores bebidas, Hoy día, además del grabo de caso, tiene oferta de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y ocasionalmente, Nayarit.

En cuanto a la plantilla laboral, cuatro chicos atienden por la mañana y tres en la tarde, y otros cuatro se encargan de la sucursal; todos ellos cuentan con estudios de Gastronomía por lo que al llegar a Galeno amplían su expertise en el barismo. Precisamente, gracias a la experiencia culinaria de los jóvenes la carta de snacks apuesta a la materia prima para que sean ricos y a la vez sencillos y prácticos, tal como el lunch que mamá nos preparaba para la escuela. Predominan sándwiches de jamón serrano, chorizo español, pechuga de pavo, de tres quesos; de postres, hay galletas con especias como romero o cardomomo, que además de gustar, nutren, de ahí que exista una permanente comunicación con los proveedores, amén que por la naturaleza de la actividad médica, los doctores o incluso familiares de pacientes, tienen poco tiempo para consumir su café y/o alimentos.

El éxito de Café Galeno le ha permitido contar ya con una importante clientela fiel, que además demuestra un compromiso con la cultura del café de especialidad; en el local acostumbran trasmitir las Competencias Mexicanas de Barismo, con muy buena audiencia, además que se promueve una interacción importante entre los baristas, ya que Otero considera que el especialista debe compartir y acercarse a su clientela, porque Galeno se diseñó precisamente para atender tanto a profesionales de la medicina y otras áreas; no extraña que justo su mejor publicidad ha sido la de boca a boca, de sus feligreses.

“No solo buscamos ofrecer en cada taza el mejor café, sino la experiencia de la cultura en torno al aromático. Sabemos que hay mucha gente que disfruta aún su taza con leche y por ello buscamos ofrecerles alternativas como un latte, un cappuccino u ofrecerles la leche aparte. Si logramos que en algún momento no le pongan azúcar, canela o leche, será muy bueno pero estamos conscientes que el cliente es el que manda y le debemos ofrecer lo que ellos desean. Pero hemos logrado de a poco ampliar la clientela que gusta de una taza plena y sólo de café y es muestra de que vamos avanzando”.

Café Galeno los espera en Calzada de Tlalpan 4456 y 4717, colonia Toriello Guerra. Tienen el diagnóstico exacto para su gusto por el café de especialidad.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe