Aumentó la producción del café mexicano durante este año

lunes 07 de agosto


Así, cifras del ciclo 2016-2017, señalan que la producción de café verde u oro se incrementó en 30.7 por ciento con respecto al periodo 2015-2016.

 

Ciudad de México.- Una taza al amanecer siempre ayuda a comenzar bien el día y gracias a que cada vez hay más consumo a nivel nacional y en las exportaciones, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que aumenta la producción del café mexicano durante este año.

 

Así, cifras del ciclo 2016-2017, señalan que la producción de café verde u oro se incrementó en 30.7 por ciento con respecto al periodo 2015-2016, llegando a tres millones 385 mil 552 sacos de este producto aromático.

 

Cabe destacar que el café verde u oro es el nombre que recibe el grano posterior a que se le haya separado las distintas envolturas y se encuentra listo para ser tostado y molido.

 

De esta manera, aumenta la producción del café mexicano durante este año y según la Sagarpa, nuestro país destina una superficie de 30 mil hectáreas para la cosecha “de este aromático”, ubicadas principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y San Luis Potosí, con lo que somos “el principal productor de café orgánico del mundo”.

 

Según cifras de esta dependencia que retoma Notimex, confirman que aumenta la producción del café mexicano durante este año y resaltó que el principal productor es el estado de Chiapas, que aporta 39 por ciento del volumen nacional, con una superficie de cosecha de 207 mil 52 hectáreas y “una producción obtenida de un millón 317 mil 11 sacos de 60 kilos de café verde”.

 

Mientras que en Veracruz se cosecharon 115 mil 630 hectáreas y se obtuvieron un millón 29 mil 219 sacos de 60 kilos de café oro, ocupando el segundo sitio a nivel nacional.

 

Y el tercer lugar lo ocupa Oaxaca, que produjo 438 mil 130 sacos de 60 kilos de café verde en una superficie cosechada de 111 mil 754 hectáreas.

 

En conjunto, esta actividad productiva genera empleos para 500 mil cafeticultores en todo el país.

 

Finalmente, con respecto a la colocación de estos productos en el mercado, el café mexicano es uno de los más codiciados a nivel mundial, por lo que se exporta a más de 42 países pero según la Sagarpa, “más de 50 por ciento de las ventas estás dirigidas a Estados Unidos”.



Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe