Auguran exportación de café mexicano a China en 2019

miércoles 15 de agosto



En 2019 podría iniciar la exportación de café a China, esto tras las mesas de negociación entre una delegación de esa nación con productores mexicanos durante la Cumbre Latinoamericana del Café, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra.

Dijo que de los 13 países que participaron en esta edición de la Cumbre dos son compradores, Estados Unidos y China, debido a que existe interés por el aromático que se produce en América Latina, en especial en México.

En Puebla existen 47 marcas de café identificadas y que se encuentran inscritas en un catálogo, principalmente de las Sierras Norte, Nororiental y Negra, mientras que en el evento participan 40.

“Están siendo vinculadas con dependencias de Gobierno, empresas establecidas en Puebla y con socios de Canirac. La intención es que ellos puedan también mejorar la comercialización de su producto. Muchas de ellas ya están exportando, principalmente a la Unión Americana, pero también hay algunas que han transitado a la Unión Europea”, expuso.

Añadió que eventos como la Cumbre han servido para que los productores del aromático se vinculen con nuevos compradores; en especial los poblanos tienen oportunidades de iniciar exportaciones a la brevedad. “Es muy probable que a partir de 2019 se consolide la exportación de café hacia Asia”.

Detalló que en las primeras aproximaciones entre la delegación de China con productores participaron ProMéxico e instituciones de los tres órdenes de Gobierno, pero aún no hay detalles del volumen que podría ser comprado.


En otro tema, Riestra explicó que se han identificado hasta el momento alrededor de 6 mil hectáreas de cultivo que han sido afectadas por eventos climáticos, principalmente de hortalizas y algunos frutales, por eventos como heladas y granizadas.

Actualmente una posible sequía habría causado efectos nocivos, sin embargo, se realizan recorridos de campo para identificar si hubo afectaciones para proceder con el pago del seguro. La prima asciende a 275 millones de pesos para asegurar el 100 por ciento de la superficie cultivable del estado hasta por más de mil millones de pesos, dijo.

El Sol de México.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe