Arranca la primera edición de Expo Coffee and Coffee, vamos al grano y más.

miércoles 15 de marzo


En el auditorio de la Canaco Mérida, cerca de 30 expositores muestran a la población de Mérida los beneficios económicos de contar con una cafetería como negocio.

 

Oscar Alfredo Galeana, enviado

 

MÉRIDA, YUC.- La primera edición de “Expo Coffee & Coffee, vamos al grano… y más”, dio inicio en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome). Esta exposición ha reunido a 28 empresas de ocho estados del país con el objetivo de mostrar a la población yucateca las bondades tanto en el aspecto gastronómico como de negocios de todo lo que gira en torno a una taza de café, el propósito de crear nuevos vínculos comerciales.

El corte del listón de apertura corrió a cargo de Alejandro Illescas Fernández, director general de la Canaco Servytur; Joaquín Mier y Terán Puerto, director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico local; Jorge Escalante Bolio, presidente del Cetur, y Antonio González Blanco, subdirector de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, entre otros funcionarios y empresarios yucatecos.

El certamen reúne a marcas y empresarios relacionados con el negocio de cafeterías, que a decir de Julio César Ruvalcaba, director de Rubal Entertainment, organizador de la muestra, es una actividad comercial en constante crecimiento y, pese a que en la península el cultivo de café de especialidad es sumamente difícil por las condiciones de clima y suelo imperante, montar una barra para ofrecer al público la segunda bebida más consumida del mundo (sólo detrás del agua), en una actividad en constante crecimiento y con alta rentabilidad en esta ciudad.

“El consumo de café tiene una alta demanda en la capital yucateca, lo que se ha visto en el incremento de establecimientos de este giro comercial, de hecho en los últimos 10 meses se pasó 96 a 108 cafeterías la capital yucateca y cada día hay interés por abrir más… Hay actividades económicas que crecen entre un dos, cinco o 10 por ciento como máximo al año y vemos que las cafeterías crecen más de 20 por ciento en promedio anual”, aseguró Ruvalcaba.

Expo Coffee & Coffee cuenta con el apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Yucatán (Canaco Servytur), y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).

En el piso de exhibición están presentes tanto productores, barras de café, comercializadoras de café y chocolate gourmet y de otras ramas comerciales afines para la industria hotelera y de hospitalidad, como franquicias de abarrotes, repostería, hoteles, restaurantes, colegios de gastronomía, banquetes, fabricantes de equipos, vasos y recipientes, así como público en general.

También hay un programa de talleres, exposiciones y degustaciones que permite a los asistentes conocer el proceso que conlleva preparar una taza de café. Entre otros temas, se presentó la plática “La gente exitosa prepara café” por César Sainz de Barista Factory de la CDMX; un taller de métodos de extracción por Eric Chama de Sonríe Café con sede en Córdoba, Veracruz, dictó la conferencia “Mercadotecnia para la vida”; Sophie Vanderbecken, fundadora y propietaria de Le Caméléon Chocolates, habló del  "Cacao en el Mundo”; Holkam Espinoza Guillen, del Museo del Café Chiapas ofreció un taller de Calidad en La Preparación de Bebida de Café, y  Julio Ruvalcaba, de Rubal Entertaiment, dio la charla “Éxito para las empresas”-

Por último, se informó que durante los dos días de exposición las muestras de cafés y sectores afines provienen de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

 



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