Anacafé y Funcafé habilitan Centros de Acopio para apoyar a damnificados por erupción

miércoles 06 de junio



Son muchos los afectados por la erupción del Volcán de Fuego y entre todos podemos apoyar. Anacafé y Funcafé habilitaron Centros de Acopio en las Oficinas Regionales y Sede Central.


Guatemala.- La Junta Directiva y colaboradores de la Asociación Nacional del Café –Anacafé- y de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural –Funcafé- expresan su pésame a los familiares de las personas fallecidas en la erupción del Volcán de Fuego de esta tarde y nos solidarizamos con todos los afectados.

Con el objetivo de apoyar y articular esfuerzos que permitan mitigar y superar esta crisis, hemos habilitado Centros de Acopio en las Oficinas Regionales y en la Sede Central ubicada en la 5a calle 0-50, zona 14.

Las personas afectadas requieren alimentos no perecederos o enlatados, agua pura, frazadas y ropa en buen estado. Medicamentos para quemaduras oftálmicas y quemaduras de piel, suero fisiológico para lavado de quemaduras, sueros orales y gasa de tela, lo recaudado será distribuido por nuestro personal en coordinación con la CONRED.

Reconocemos la labor realizada por la CONRED, los cuerpos de socorro, Ejército de Guatemala, Policía Nacional y demás instituciones involucradas, expresan en una nota publicada en el portal de www.anacafe.org

 Estimación de daños en la producción del sector café

La arena y ceniza que cayó tras la erupción del Volcán de Fuego afecto áreas de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, El Progreso y parte del oriente del país, específicamente el área cafetalera hacia el sur-occidente.


El material volcánico se precipitó por espacio de 1 a 1.5 horas en todas las áreas cultivadas quedando depositado en el follaje de las plantas.

Se reportan algunos daños en las unidades productivas de la aldea El Rodeo, Escuintla y en Alotenango, se estima que la arena y la ceniza afectó entre un 15 a 20% del área cafetalera, aproximadamente entre 1,540 y 2,055 manzanas cultivadas con café.

En parte del área cafetalera, la lluvia ha ayudado a lavar y desprender la ceniza en las hojas de los cafetos, disminuyendo el daño. En el resto del área, se recomienda a los productores sacudir las plantas para botar la ceniza del follaje (hojas) y realizar riego en almácigos para eliminar la ceniza que aún queda adherida.

También es aconsejable realizar aspersiones foliares con aminoácidos, con ello se ayuda a las plantas de café a superar el efecto de afección de ceniza.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe