Ana García, pasión por el sabor y el buen café

lunes 18 de septiembre


Además de Catadora Q Grader, es barista, juez internacional y entrenadora; todo un combo de dedicación y entrega a su profesión reflejada en su contagiosa sonrisa.

 

Oscar Alfredo Galeana

 

Desde la barra de Ana Mary’s Café dicta con el ejemplo el disfrute del buen café de especialidad, porque está convencida que para que el cliente disfrute una excelente taza, se debe elaborar de manera correcta y para ello, es esencial la preparación. Es barista, juez sensorial de competiciones, entrenadora de especialistas y desde hace cinco años, Catadora Q Grader. Ana García dicta la excelencia con el ejemplo.

En su barra de especialidad abundan los granos Premium provenientes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, ya que para ella el sabor del café mexicano está a la altura de los mejores del orbe; su sonrisa es un sello personal que irradia su pasión por esta bebida, que ahora compite en gusto con su nueva faceta de madre de un pequeño que heredó su carisma y sonrisa. “Una de las mayores virtudes del café es que acerca a las personas; me ha permitido conocer mucha gente que con el paso del tiempo ya son amigos que aprecio, me permite viajar por mi país e incluso al extranjero a competencias en las que he participado como juez sensorial. Es parte importante de mi vida profesional”.

- La certificación como Catadora Q te ha permitido formar parte del exclusivo mundo de los jueces pero también, de una parte muy importante de la cadena productiva…

- Por supuesto, tengo cinco años de certificada, la hice aquí en México y debo decir que fue mi mejor decisión profesional. En esos años comenzaba la certificación en nuestro país y en cada oportunidad siempre así lo expreso a quienes se me acercan para saber sobre la cultura del café y desde luego, les recomiendo que se certifiquen.

- En tu caso, ¿cuál fue la mayor enseñanza de ser Catadora Q Grader?

- Aprendí a conocer y distinguir todas las propiedades y perfiles que una buena taza de especialidad te ofrece, así como desarrollar de manera correcta tanto las técnicas y prácticas que a lo largo de mi experiencia en el mundo del café he adquirido. Afiné mi paladar y entendí claramente de que se trata la catación, por ello, independientemente de que apruebes o no la certificación, el aprendizaje que adquieres en esa semana de curso te queda para toda la vida.

- Empezaste muy joven en el mundo del café, ¿cierto?

- Si; tenía 20 años de edad y estudiaba la licenciatura en Actuaría cuando doy el salto a las barras de especialidad, así que prácticamente toda mi vida ha estado ligada al café. A la fecha tengo mi negocio y justo con las competencias de Barismo pasé lo mismo a ser competidor,  juez o entrenador y conforme conoces más del tema, desarrollas más habilidades y te involucras en conocer cosas específicas, por lo que te involucras en temas como el tueste, calidad el agua y catación, así que decidí especializarme en cada uno de esto ramos.

- Ahora, la pregunta obligada: ¿el catador nace o se hace?

- Creo que hay dos tipos de catadores; la mayoría nos hacemos con el estudio y la práctica correcta, porque si bien podemos apreciar ciertos sabores, no desarrollamos más esa habilidad. No prestamos atención a lo que comemos y cómo mezclamos los sabores, sobre todo en ciudades como la de México, en que por la dinámica de nuestra vida andamos a la carrera y no nos damos tiempo para apreciar a fondo nuestros alimentos. El color de la comida también influye muchísimo; desde que somos bebés nos fijamos en que el limón es verde, la piña amarilla y por esa parte visual también dejamos de prestar atención en los sabores. En los ejercicios de catación te cambian los colores de los sabores que degustas y entonces es cuando realmente te aplicas a apreciar las tonalidades que posee lo que pruebas.

- ¿Y del café mexicano, dada tu experiencia, cuáles son sus mayores virtudes?

- Considero que tiene un sabor balanceado, que si bien le falta un poco de cuerpo, hay cafés muy dulces y la acides suele ser predominante pero muy rica y mientras tenga cierto dulzor, será una taza balanceada.

- Desde tu percepción, ¿qué debe apreciar el consumidor cuando bebe su café?

- Como somos quienes de alguna manera determinamos el sabor que el consumidor final apreciará en taza, les recomendaría evaluar el sabor el tal cual como se indica en el mapa que tenemos en la lengua, enfocarse en las zonas donde se aprecien más la parte acida, dulce o amarga, etcétera. También los invito que al probar su taza, cierren los ojos y se concentren en las intensidades que sienten en la lengua, porque puede suceder que las tonalidades las aprecias primero en la punta de la lengua y el efecto se recorre hasta el final. Hay que poner atención en todas las sensaciones y así adviertes que tipo de bebida te atrae más, si es más ácida o dulce. Ese es un buen inicio para aprender a distinguir las virtudes de un café de especialidad.

- Y desde luego, si le interesa aprender más o incluso en un probable proyecto de vida, es fundamental la capacitación profesional…

- Exacto. La capacitación siempre es fundamental para mejorar; siempre debes estar catando, probando. Por ejemplo, antes de un evento como las competencias de barismo, los jueces sensoriales en conjunto calibramos para que todos estemos en la misma sintonía. El estudio es la palanca que potencia tus virtudes y te hará un mejor catador, cuyas evaluaciones serán los más exactas posibles y por tanto, respetadas.

- Entonces, el Catador Q Grader es un balance exacto de virtudes naturales potencializadas por la capacitación profesional.

- Y no solo en la catación sino en cualquier actividad, la preparación es lo más importante. Tomar cursos y todo lo que sea aprendizaje, es muy bueno y necesario para quienes se quieren dedicara a la catación. Porque todo lo que probamos, sea comida o bebida, hay que prestarle atención; como ejemplo, lo comparo un poco a la película de Ratatouille, cuando el ratoncito era muy acucioso en los detalles del aroma, del sabor en cada platillo que preparaba; es exactamente igual y aplica también para quien busca tener su barra de café. Hay que probar mucho, estar atento a los detalles, y no dejar de aprender y así serás de los mejores.

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe