AMLO inicia entrega de apoyos a cafeticultores

domingo 02 de junio


Las trece entidades del país con producción cafetalera serán beneficiarias de una de las cinco modalidades del programa Producción para el Bienestar. Ante la caída de los precios del café, el gobierno federal compensa el esfuerzo de las y los productores con apoyos directos para continuar el impulso al campo.

 

En el segundo punto de su gira de fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una asamblea pública para informar el avance en la entrega de los Programas Integrales de Bienestar que considera pensiones para adultos mayores y discapacitados; becas para estudiantes de todos los niveles, créditos para pequeñas unidades productivas y precios de garantía para granos básicos, entre otros.

 

Como tema principal, el mandatario anunció: “Aquí en Coatepec estamos iniciando el programa de apoyo a los productores de café de todo el país”.

 

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, “se va a recanalizar un apoyo económico de cinco mil pesos por productor, que serán depositados directamente a cada uno para compensar los bajos precios; para que los puedan invertir en plantas de alta calidad y resistentes a roya o a insumos de nutrición y manejo de plagas y enfermedades”.

 

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores González, informó que, tan sólo en Veracruz, “en 2019 existen 132 mil hectáreas que están sumando alrededor de 62 mil productores. Eso hace posible que se pueda ayudar directamente al campo y que en el año 2020 vienen 50 mil hectáreas más”.

 

Durante el acto público, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y por el presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo.

 

Producción para el Bienestar: Apoyo a cafeticultores

 

Serán beneficiadas las famiias cafetaleras de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Tabasco y desde luego el estado de Veracruz.

 

El programa Producción para el Bienestar incorporó como una de sus 5 modalidades el apoyo a productores de café de los 13 estados productores del país.

 

El apoyo se entregará a 250 mil caficultores; considera a los productores registrados inicialmente este año en el subcomponente Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños Productores (Subicafé).

 

Cada productor recibirá cinco mil pesos durante 2019, privilegiando a los de pequeña escala (con una hectárea o menos) de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros. Se entrega entre el 30 de mayo y el 31 de junio.

 

Las fechas de entrega del recurso coinciden con el ciclo de siembra y de labores culturales en el campo. Para el caso de entidades con veda electoral, el apoyo se entregará en apego a las leyes en la materia vigentes.

 

La gran mayoría de los cafeticultores son pequeños productores (con predios de una hectárea o menos) de regiones con pueblos originarios y con alta biodiversidad, quienes, por lo general, no migran y de manera familiar atienden las labores en sus plantaciones.

 

Este apoyo tiene como principal objetivo sostener el esfuerzo productivo de los cafeticultores y afrontar el entorno difícil de precios internacionales y nacionales del aromático.

 

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que en 2018 México produjo el equivalente a 4 millones de sacos de café verde, y los estados líderes fueron Chiapas, Veracruz y Puebla, que aportaron 41, 24 y 15.3 por ciento, respectivamente, de la producción nacional. Esto es, más de 80 por ciento del total.

 

Información de:

https://cbtelevision.com.mx/amlo-inicia-entrega-de-apoyos-a-cafeticultores/



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe