Abren en Xicotepec la primera Ruta del Café

miércoles 15 de agosto


En el municipio de Xicotepec se encuentra la primera ruta del café en la Finca “Los Pinos”. Su creadora, Julia Ortega Carballo, dijo que la intención de este proyecto, que inició hace tres meses, es que Puebla sea reconocido porque ofrece un aromático de calidad.

Grupo Aristóteles, del que forma parte este atractivo turístico, trabaja con sus fincas socias desde volumen con una calidad estándar, pasando por café orgánico y de especialidad, y también encabeza un proyecto de carbono neutro para alcanzar, en corto plazo, cero emisiones de dióxido de carbono.

Los recorridos van de horas hasta dos días y medio e incluye la entrada, una guía de turistas, agua, comida, colación y transportación desde el centro del municipio. Ortega explicó que la visita se desarrolla en la finca donde se produce café orgánico para que los turistas aprendan a degustar la calidad en taza y el esfuerzo de ofrecer un buen producto.

“Somos pioneros en México en trabajar en reducción de dióxido de carbono, de la huella de carbono. Para nosotros es de preocupación el tema ambiental con el cambio climático. Sí es una situación complicada (los bajos costos del aromático) y si solo te dedicas a producir café realmente apenas alcanzas a cubrir gastos”, opinó.

La Finca “Los Pinos” ofrece la marca Aristóteles, una de las 40 que participaron en la Cumbre Latinoamericana del Café, que obtuvo el certificado de orgánico por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y confió que espera que el proyecto de “carbono neutro”, que trabaja junto con la Fundación Produce en Puebla y la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda de Costa Rica, le dé otro certificado el siguiente año.

En los primeros tres meses de arranque del proyecto han visitado la finca personas originarias de la Ciudad de México, de Hidalgo, de Puebla capital, además de otros países, mientras que ha dado empleo directo a 50 personas y a 60 de forma indirecta, además de que tiene convenios con hoteles de la región para hospedar a los visitantes que se quedan por días.

La hay en muchas partes del mundo (rutas de café) en Colombia, Brasil, Costa Rica y en México hay en Chiapas, pero en Puebla no la hay. (Hay que) Diversificar lo que hacemos y que la gente valore el trabajo tanto de un productor, un comercializador y un tostador, que hace un esfuerzo muy grande para que tú te puedas tomar una taza de café”, destacó la creadora de la ruta en la Sierra Norte del estado. En Facebook el recorrido se encuentra como “La Ruta del Café Aristóteles”.
https://www.facebook.com/rutadelcafearistoteles/

Información de El Sol de Puebla.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe