22 de marzo, cierre de inscripciones para Taza de Excelencia México 2018

martes 13 de marzo


Reportero: Oscar Galeana

La sexta edición de la principal contienda de cafés de especialidad de México y el mundo, Taza de Excelencia, está por cerrar su convocatoria el próximo 22 de marzo a las 6 PM, con el objetivo que los productores interesados en participar, envíen sus muestras de lotes especiales a la mayor brevedad a las instalaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFÉ), coorganizador junto con Alliance for Coffee Excellence (ACE), creadora del certamen internacional.

Taza de Excelencia cuenta con representación en una oncena de países productores, de los que México forma parte desde 2012. El concurso evalúa las muestras enviadas por los caficultores para hacer una preselección que será valorada por un destacado grupo de jueces nacionales elegidos en un riguroso examen llevado a cabo a finales de enero pasado, por Eleane Mierisch, juez líder de Alliance for Coffee Excellence, y la colabora de este organismo internacional, Erin Wang.

Este grupo de especialistas catarán las muestras y solo aquellas que obtengan de 84 a 85.99 puntos de calificación, pasarán a la ronda denominada Selección Nacional, donde de nueva cuenta serán calificadas y las que alcancen 86 puntos o más, accederán a la ronda de Selección Internacional y se les denominarán nivel Cup Of Excellence, para ser evaluadas ahora por un destacado jurado de catadores Q internacionales –panel que año con año se renueva para garantizar imparcialidad total– y así obtener al mejor aromático mexicano de especialidad del año.

Cabe recordar que aquellas tazas que lleguen o superen los 90 puntos, también se hacen acreedores al Premio Presidencial donado por el Gobierno de la República; en la edición 2017, los seis primeros puestos superaron los 90 puntos y se llevaron este reconocimiento.

De acuerdo al sitio oficial del certamen (www.tazadeexcelenciamexico.org), la preselección de muestras será del 2 al 6 de abril próximo; de ahí se obtendrán la Selección Nacional, que serán evaluados del 7 al 11 de mayo y los granos que lleguen a la Selección Internacional, serán catados del 14 al 18 de mayo. Finalmente, la Premiación se llevará a cabo el 18 de mayo, aún en sede por definir.

Cabe recordar que los cafés finalistas acuden a una subasta internacional en línea que organiza ACE con compradores de todo el orbe, los cuales pujan por todos los lotes; gracias a este sistema el productor obtiene un precio muy superior a los que pudiera recibir a través de la Bolsa de Valores de Londres. Para esta edición, la subasta para las muestras que alcanzaron la Selección Internacional se llevará a cabo el 27 de junio, en tanto los lotes de la Selección Nacional serán subastados del 25 al 29 de junio próximos.

Para más información sobre el 6º certamen internacional Taza de Excelencia México 2018, consulte el siguiente link: www.tazadeexcelenciamexico.org/ProductoresBases.pdf



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe